Los Seleccionados del Programa FFAN: Estefanía Santiago

Estefanía Santiago
Estefanía Santiago | La Plata

Bio

Estefanía Santiago (1988) es de Federación, Entre Ríos pero actualmente reside en La Plata. Comunicadora audiovisual recibida en 2010 en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata, actualmente se encuentra finalizando sus estudios de profesorado y licenciatura en comunicación audiovisual. Entre 2008 /2009 estudió Dirección de Arte en el Centro de Formación Profesional Del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), CABA.

En 2009, comenzó sus estudios en la Licenciatura de Artes Plásticas, en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Entre el año 2010 – 2014 trabajó como ayudante en la Cátedra de Iluminación y Cámara I, de la carrera Artes Audiovisuales en la FBA, UNLP y desde 2010 trabaja como docente particular en su taller de fotografía básica, y en su taller de proyecto fotográfico Laboratorio de ideas.

En 2013, comienza a realizar clínica de Obra con Ananké Asseff. En 2014, fue seleccionada para participar en Proyecto PAC, coordinado por Galeria Gachi Prieto, Valeria Gonzalez, Rodrigo Alonso, Eduardo Stupía, entre otros; seleccionada por el ANBA para participar del Premio Estímulo Francisco Ayerza, y por la Fundación Williams para el Premio Arte Joven en Fotografía. Ese mismo año fue becada por el Fondo Nacional de las Artes con una beca individual de creación para realizar su proyecto “Investigaciones sobre la ruina” y participó del coloquio internacional “Fronteras de /con el arte”, en la Facultad de Humanidades, de la UNLP – La Plata, organizado por François Soulages y Silvia Solas. En 2015 fue seleccionada para realizar la Temporada 9 en Residencia Curadora, Santa Fé, en el XI Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT y becada por el FNA para realizar los talleres de prácticas, análisis de obra y seguimiento de proyectos en artes visuales. Realizó muestras individuales y colectivas en Entre Ríos, Tucumán, La Plata y CABA.

 

Proyecto

El proyecto que me interesa desarrollar en el programa, desprende de un tema que vengo trabajando hace tiempo, y que tiene que ver con la historia de mi pueblo. Federación pasó por tres asentamientos y dos relocalizaciones. Actualmente, su último asentamiento tiene 35 años y fue relocalizado en 1979 por la última dictadura militar, a causa de la construcción de la Represa Hidroeléctrica “Salto Grande”. La vieja Federación fue destruida e inundada, siendo mi familia participes de tal suceso y trasladados a la Nueva Federación, ciudad planificada y construida en 18 meses, en la cual nací 9 años después. Crecí conociendo la historia de lo que había ocurrido, visitando las ruinas del antiguo asentamiento, con las consecuencias de una relocalización traumática y al mismo tiempo me crie en una ciudad “nueva”, con una arquitectura dura y rígida, sin marcas identitarias. A partir de esto, nace mi interés de trabajar sobre conceptos como desarraigo heredado y posmemoria, buscando plantear una nueva forma de recordar y reflexionar esta u otras posibles historias.

 

Sobre la experiencia del primer encuentro

El primer encuentro del programa fue una experiencia intensa y de crecimiento, no sólo por el encuentro con Cuauhtémoc Medina, sino por el encuentro que se produjo con el colectivo de coleccionismo federal, los demás artistas seleccionados, artistas y galeristas locales, vivenciando todo esto además en una provincia tan rica culturalmente como lo es Córdoba.

Desde que llegue me trataron con mucha calidez y generosidad y nos acompañaron a mí y al resto de mis compañeros en todas las actividades previstas. La clínica con Cuauthémoc fue muy intensa y a medida que se iban presentado mis compañeros, pude apreciar su interés y compromiso en ayudarnos con los proyectos, dándonos una opinión respetuosa y proponiéndonos referentes para seguir pensando. La devolución que me brindó, aún me sigue resonando y produciendo muchas ideas en la cabeza en torno al proyecto que presenté y a la obra que vengo haciendo hasta ahora. Estoy muy contenta y agradecida con las posibilidades de aprendizaje y crecimiento que me brinda el programa y muy entusiasmada por el próximo encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s