Los Seleccionados del Programa FFAN: Romina Casile

 

Romina Casile
Romina Casile | Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

Bio

Romina Casile (1992) vive en Rosario donde está finalizando la carrera de Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Participa activamente de muestras, talleres, clínicas y convocatorias artísticas. En el 2015 obtiene el Segundo Premio Adquisición en el Premio Itaú Cultural de Artes Visuales 2014/1015, Buenos Aires; ha sido seleccionada para formar parte del Programa Un Día” Museo Castagnino+macro, coordinado por Eugenia Calvo y Cecilia Lenardón. En el 2014 ha sido seleccionada en la Residencia de arte MANTA en San Martín de los Andes, Neuquén; fue convocada para formar parte del Comité de Selección del ciclo Joven y Efímero 2014 (Centro Cultural del Parque de España) Rosario, Santa Fe, y seleccionada en la convocatoria de Arte Sonoro de la Galería Perenne Cnel. Suarez, Buenos Aires. Durante este año ha formado parte de la muestra Ocupar silenciosamente, como el bosque en la neblina en el Centro Cultural Casa de Pepino, Córdoba; en la muestra Tecnopoéticas en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Fe (MAC-UNL). En el 2013 se destaca su selección en la beca del Fondo Nacional de las Artes: Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales a cargo de Rodrigo Alonso. Fue convocada para participar del Festival Internacional de Arte y Tecnología 404, en el Espacio Cultural Universitario de Rosario, Santa Fe; participó en el 3º ciclo de la “Genealogía del objeto en las artes” dentro de la Poética del objeto en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario, Santa Fe; en la Semana del Arte Contemporáneo 2011 en Mar del Plata, Buenos Aires, y en la Bienal Ikas ArtIII Muestra internacional de Arte Universitario en Bilbao, España.

Ha realizado seguimiento de proyectos y clínica de obra con Lila Siegrist, Pauline Fondevila y Sol Pipkin.

 

Proyecto

El proyecto que desarrollaré a lo largo del programa encuentra sus intereses en aquellos vínculos de intimidad que desarrollamos con los objetos cotidianos y las acciones que llevamos adelante día tras día cual inadvertidos rituales. Con ellos habitamos, con ellos somos.

Dicen que para habitar de verdad es necesario recordar. Y que para saber si verdaderamente recordamos es necesario dormir. Yo duermo y los recuerdo; es por eso que me sumerjo en el interior del hogar, en el interior de aquellos objetos que circulan en el espacio que habitamos, para expandir su capacidad y potencial poético.

Mi trabajo quiere regocijarse en las intimidades, abrazar lo entrañable, acariciar el tiempo y expandir las posibilidades de ser y de habitar; de ser y recordar.

 

Sobre la experiencia en Córdoba

 

El primer encuentro de FFAN fue más que gratificante. Apenas llegué a la ciudad, la hospitalidad y la calidez humana me rodearon por completo. He sentido felicidad en cada uno de los encuentros en los que iba conociendo a los integrantes del Colectivo Coleccionismo Federal, como así también, a diferentes artistas, gestores y agentes de la escena artística cordobesa.

Mucha energía, grandes proyectos vitalizadores. Mucho empuje.

El encuentro con Cuauhtémoc Medica en el MUMU fue realmente fructífero e intenso; una jornada cargada de concentración, atención e información que procesar. Allí pude conocer el trabajo de cada uno de mis compañeros y pudimos desarrollar entre todos un espacio de reflexión en torno a las producciones. La mirada de Medina en cada palabra, en cada detalle, en cada pausa, ha sido minuciosa y generosa. Un encuentro develador de muchos ejes en qué seguir pensando y desarrollando.

Mi paso por la escena local ha sido muy placentero y productivo de saberes y sensibilidades.

Un espacio de encuentros e intercambios. Un lugar adonde quiero volver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s