Los Seleccionados del PROGRAMA FFAN: Joaquín Aras

joaco_ph fernanda gassen
Joaquín Aras | Buenos Aires

Bio

Joaquín Aras nació el 20 de agosto de 1985 en Buenos Aires, Argentina.

Estudió Comunicación y se formó en los talleres de Diana Aisenberg y Martín Bonadeo. Fue becado para Interactivos y TecEnArte en Fundación Telefónica, obteniendo un incentivo a la producción por su proyecto Colaborama. Fue seleccionado para el Programa de Artistas 2012 coordinado por Mónica Girón en Universidad Di Tella y asistió al Laboratorio de Cine 2013 con Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Actualmente está terminando su tesis de posgrado en EGS, Suiza.

Sus obras fueron seleccionadas para el Salón Nacional de Artes Visuales 100º, Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca 2013, Nuevo Video Argentino y Bienal de Arte Joven 2015. Realizó las muestras individuales Quiéreme tender y Río Manso en Isla Flotante, y Disney es grande pero yo soy el primero en Museo La ene. Obtuvo una beca de viaje de la colección Oxenford. Su obra Snuff 1976 fue realizada con el apoyo de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015.

Proyecto

Título: Alegoría

Alegoría presenta en formato audiovisual una posible escena del fin de los tiempos. Los únicos dos sobrevivientes del Apocalipsis debaten sobre qué pintura de su colección quemarán primero para sobrevivir el frío. La última lucha de la humanidad es por una obra de arte que nadie volverá a presenciar jamás.

En forma de alegoría post-apocalíptica, este relato ficcional intenta preguntarse cuál es el rol del arte en la actualidad, cuál es su peso histórico y, en definitiva, cuál es su verdadero valor.

Sobre el primer encuentro

El primer encuentro con Cuauhtémoc Medina consistió en varias horas intensas de trabajo y reflexión sobre nuestras obras y proyectos. De este día valoro sus consejos acerca de cómo presentar nuestros trabajos al público y sus sugerencias sobre cómo trabajar la relación imagen-texto en mi proyecto. Fue muy interesante conocer los trabajos de los demás artistas, y fue enriquecedor el diálogo con Medina, los artistas invitados y coleccionistas. Los encuentros informales fuera de la clínica sirvieron para conocernos mejor y seguir los debates originados en la jornada, además de conocer un poco más la escena artística de Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s